viernes, 11 de febrero de 2011

LA CELULA HUMANA


En biología, la célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.

El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos.

En los años 30 se dudaba sobre lo que contenia la célula, por eso realizan los postulados de la teoría celular, con Schaum y Swan, que dice que la célula es una unidad atómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen (porque si una célula es dividida, ninguna de las partes podrían sobrevivir solas). En 1952 se le nombra como Unidad Patólogica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada